Mercedes Produce

Origen
Propuesta
Propuesta
Ejecución fase 1


Origen

A mediados del año 2021, el ejecutivo municipal decide poner en marcha un ambicioso Programa denominado “MERCEDES PRODUCE”, para trabajar en la identificación, sensibilización y fortalecimiento de la innovación, la creatividad y los modelos productivos, con la intención de impulsar la intervención en las cadenas de valor e impactar sobre las capacidades de Emprendedores, PyMEs, Productores y Empresarios agroindustriales y empresas de base tecnológicas del entramado productivo municipal. El estudio de los eslabonamientos productivos y la localización territorial de empresas y actividades es fundamental para disponer de un diagnóstico preciso, ya que la carencia de información con la que hay que operar en los territorios dificulta siempre los esfuerzos para la elaboración de estrategias de desarrollo económico local.


Propuesta

A partir de una profunda y minuciosa investigación se logró tamizar la base inicial de datos y descartar aquellas relaciones que estaban repetidas, discontinuadas, o erróneas en cuanto a su caracterización productiva. Es así que el desafío consistía en relevar en un formato de CENSO un Universo total de 266 Unidades Productivas entre las que se incluyen, producciones frutihortícolas que se extraen del conjunto de unidades agropecuarias luego de una selección que implicó un esfuerzo considerable. Por definición conceptual de este Programa, no se incluirían unidades productivas relativas a producciones agropecuarias tradicionales, agrícolas o ganaderas, que quedarían para un proyecto futuro similar exclusivamente dedicado a este segmento.


Fase de Ejecucion 1

Luego de varios meses de relevamiento, se lograron censar un total de 194 Unidades Productivas, entre las cuales se seleccionaron 21 U.P. a focalizar, que conforman parte de las Cadenas de Valor identificadas en la localidad: metalmecánica, biotecnología, alimentación, industria química y de turismo. Al finalizar esta etapa, a fines de octubre, disponíamos de un informe pormenorizado de necesidades de dichas empresas e inclusive se habían empezado a realizar gestiones para intervenir en la consecución de las mismas. Integrar a dichas Cadenas los eslabones faltantes y que puedan territorializarse en Mercedes, es parte del desafío para la Fase II de este proyecto que se inició el 1° de noviembre del 2022.

SECTORES PRODUCTIVOS

Industria, Servicios Industriales, Agroindustria, Turismo, Frutihortícola, Industria Cultural. imágenes relacionadas:

Industria
SERVICIOS INDUSTRIALES
AGROINDUSTRIA
TURISMO
IND. CULTURAL
FRUTIHORTÍCOLA


Industria

Se identificaron 98 U.P y relevaron 74 U.P. del sector INDUSTRIA, integrado por las empresas capaces de transformar la materia prima en productos elaborados o semielaborados, a través de la realización de un trabajo mediante herramientas o maquinaria, recursos humanos, y el consumo de energía.


Servicios Industriales

Se identificaron 6 U.P y relevaron 4 U.P. del sector SERVICIOS A LA INDUSTRIA, integrado por las empresas que brindan servicios intangibles al sector industria y no se dedican a la fabricación.


Agroindustria

Se identificaron y relevaron 13 U.P del sector AGROINDUSTRIA, integrado por las empresas cuya actividad económica imprime valor agregado a las materias primas provenientes del sector agropecuario mediante su transformación, procesamiento, industrialización y comercialización.


Turismo

Se identificaron 47 U.P. y relevaron 36 U.P. del sector TURISMO, integrado por todos los establecimientos cuya actividad principal es una actividad característica del turismo, y por las industrias turísticas (también denominadas actividades turísticas) que realizan actividades que producen típicamente productos característicos del turismo.


Industria Cultural

Se identificaron 30 U.P. y relevaron 19 U.P. del sector CULTURA, que comprenden una amplia gama de actividades vinculadas con la creación, producción y comercialización de bienes y servicios culturales.


Frutihorticola

Se identificaron 72 U.P. del sector FRUTIHORTÍCOLA, compuesto por 38 U.P frutícolas (producción de durazno, kiwi, pecan, almendro, vid, arándano) y 34 U.P. hortícolas. De las cuales, se relevaron 16 frutícolas y 18 hortícolas.


Resumen Estadísticos

Sectores
Actividades
Mercado


Sectores

El espacio productivo de Mercedes se encuentra definido por diversos estratos, de los cuales, por cuestiones de diseño de la encuesta, fueron segmentados para su análisis. De esta manera quedan identificados 3 grupos: • uno industrial (vinculado al agregado de valor a la producción primaria o a la conjuncion de capital, trabajo e insumos para generar un nuevo producto o servicio); • uno frutihortícola, compuesto por aquellos productores hortícolas y frutícolas; • uno agropecuario, definido por unidades que realizan prncipalmente ganadería y actividades agrícolas tradicionales que no fueron parte de este Censo. Los distintos agrupamientos se integran por unidades productivas, teniendo en consideración su actividad principal y más relevante en término de generación de ingresos.


Actividades

Del relevamiento realizado y luego de un análisis exhaustivo, logramos determinar los sectores de interés en función de iniciar el diseño de un Sistema Productivo Local a partir de la integración de eslabones de las cadenas de valor identificadas gracias este estudio. Es así que logramos un mapa productivo diferenciado de aquel inicial al momento de desplegar el Censo; el actual esta basado en las actividades económicas y productivas, y no en la clasificación de grandes sectores productivos como el diseño original.


Mercado

Específicamente para el segmento industrial, se analizan las formas de empresa, el sector de actividad, la disposición geográfica de la red de clientes y proveedores, entre otros. Para estas dos últimas categorías, se analizan los aspectos logísticos vinculando los mercados locales de alcance provincial, nacional e internacional, los tipos de vínculo en las cadenas de valor, las concentraciones en algún actor determinante dentro de la cadena, los vínculos asimétricos respecto del poder de negociación entre los vendedores y compradores, las variantes respecto de los tipos de cliente y/o proveedor según su institucionalidad y tamaño manifestada en la distribución mayorista, el comercio minorista, el Estado como comprador para proveer el consumo público y la inversión pública, el peso relativo en las compras de las grandes empresas y de las pymes, así como el mercado interno y externo.

Clientes
Proveedores


Clientes


Proveedores

Cadenas de Valor

Alimentos
Ind. Quimica
Biotecnologia
Metalmecánica
Metalmecanica


Asistencia técnica a MIPyMEs


Novedades

Visitamos INDEMET , Desde la Dirección de Producción continuando con el trabajo en conjunto con la industria local ,visitamos una de las empresas de nuestra ciudad, la idea es abrir las puertas de las unidades productivas a toda la comunidad ,en este caso ,la metalúrgica que por el momento está ubicada en calle 24 entre 101 y 103,ya que pronto se trasladá al sector industrial planificado. Produce equipos para importantes empresas como Huinoil INVAP Mars Argentina Pan American Energy Tecna ,YPF, AESA, Ecogas entre otras.Pudimos compartir los trabajos que realiza esta gran empresa mercedina ,además acompañamos su crecimiento. Para cualquier información sobre la empresa pueden ingresar a su sitio web www.indemet.com.ar o en su instagram @indemet_sa


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